domingo, 6 de mayo de 2007

Un tercio de la población de las ciudades vive sin agua limpia

El informe de Worldwatch Institute sobre ‘El Estado del Mundo’ afirma que 1.000 millones de personas en las ciudades viven sin acceso a servicios básicos. Sin embargo, sólo el 4% de la ayuda al desarrollo se invierte en zonas urbanas.

Redacción / EP (29/03/2007)
Más de 1.000 millones de personas que viven en la ciudad, un tercio del total, lo hacen sin agua limpia, según el informe Estado del Mundo 2007: nuestro futuro urbano, publicado por la organización Worldwatch Institute y que se presentó el miércoles 28 en Barcelona.

El informe revela que 1,6 millones de residentes urbanos mueren cada año por falta de saneamiento y calcula que más de la mitad de las 1.100 millones de personas que se añadirán a la población mundial hasta el 2030 vivirán en barrios marginales sin los servicios básicos como agua potable, vivienda digna o letrinas cercanas.

Según WorldWatch Institute, hace décadas la mayor parte de la población se concentraba en las áreas rurales, pero el aumento de población urbana ha sido tan elevado que durante el próximo año la gente que vive en las ciudades será más del 50% de la población mundial. Esto es preocupante porque, advierte el informe, las ciudades ocupan sólo el 0,4% de la superficie terrestre y son las principales responsables de las emisiones de carbono a la atmósfera.

A pesar de estos datos, del año 1970 al 2000, la ayuda urbana en todo el mundo supuso unos 60.000 millones de dólares, lo que supone sólo un 4% del total de los 1.500 billones de dólares destinados a asistencia al desarrollo.

El documento, que analiza las principales ciudades para poder afrontar la pobreza mundial y el cambio climático, evalúa cada año aquellos indicadores ambientales que muestran el comportamiento del planeta, caracterizado por una urbanización creciente, ya que en los últimos 50 años, la población urbana se ha multiplicado por cuatro.

Las ciudades ocupan sólo el 0,4% de la superficie terrestre y son las principales responsables de las emisiones de carbono a la atmósferaPara los próximos años, los expertos avisan de la consolidación del aumento de los residentes urbanos en África y Asia. De hecho, en el continente africano la urbanización ha sido identificada como el segundo problema más grande, después del VIH/Sida.

“Para un niño de un barrio marginal, las enfermedades y la violencia constituyen una amenaza cotidiana, mientras que la educación o la sanidad no son más que una lejana esperanza”, afirma la directora del informe de este año, Molly O'Meara, que explica que la solución está en manos de la clase política, que debe "aumentar las inversiones, sobre todo en educación, asistencia primaria e infraestructuras".

Asimismo, El Estado del Mundo 2007 destaca buenas prácticas que en estos momentos se llevan a cabo en varias ciudades de todo el mundo y que lideran un cambio hacia un futuro sostenible. En Karachi (Pakistán), por ejemplo, una iniciativa ha habilitado una red de alcantarillado que beneficia a cientos de miles de viviendas pobres en barrios del extrarradio y que, como se ha llevado a cabo con la colaboración de los vecinos, ha costado una quinta parte de lo que hubiera cobrado la empresa oficial. En Freetown (Sierra Leona), en cambio, gran parte de la población cubre muchas de sus necesidades gracias a la agricultura urbana.

Más información:
Worldwatch Institute
Centro Unesco en Cataluña

Canal Solidario-OneWorld 2007

No hay comentarios: