jueves, 8 de octubre de 2009

Las reflexiones del Foro Iberoamericano seguirán en la red; destacan las participaciones de Ehrenberg, Téllez, Romero, Insa y Saucedo

ALONSO FRAGUA

Aunque el Foro Iberoamericano de Políticas Culturales en el Ámbito Municipal concluyó la semana pasada, las reflexiones sobre la participación ciudadana en la generación y promoción de la cultura siguen en la red. A través del sitio www.iberculturalocal. com, el público podrá consultar a partir de este fin de semana los videos y transcripciones de las conferencias magistrales y mesas de discusión de la primera emisión de este foro, según adelantó el IMACP, organismo coordinador del evento.

De entre las ponencias ofrecidas a lo largo de los tres días de actividades, destacan las del panel “Creación, innovación y conocimientos en un entorno de diversidad cultural”, en el que participaron los artistas mexicanos Othón Téllez y Felipe Ehrenberg; y el académico mexicoestadounidense Michael Twomey Valdés. Particularmente los connacionales hicieron una crítica a la dependencia de los promotores culturales mexicanos de los apoyos gubernamentales.

Otro panel a destacar es el titulado “Indicadores Culturales”, con la participación del filósofo español, José Ramón Insa; y los economistas mexicanos José Ramón Piedras y Jorge Cabrera. En él, algunas de las conclusiones más sobresalientes fueron que la región iberoamericana está poco acostumbrada a evaluar sus proyectos culturales, además de confiar en indicadores cuantitativos más que en los cualitativos. “El punto no es cuántas personas entran a una biblioteca, sino cómo salen esas personas de la biblioteca”, planteaba Insa.

Otra participación digna de recordar es la del presidente del Consejo Federal de Cultura de Argentina, Francisco Romero, con su conferencia “Alfabetizarnos cultural y políticamente para el crecimiento y desarrollo de nuestras comunidades iberoamericanas”. En ésta, el sudamericano establecía que la cultura es un derecho social y que el recuperar el valor de la palabra pública es una tarea fundamental.

Para el análisis queda la intervención del director general de Vinculación Cultural del Conaculta, Arturo Saucedo, quien ofreció datos poco alentadores sobre el sector, reconociendo asimismo las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de uno de los programas operados por el mencionado consejo.

No hay comentarios: