viernes, 2 de octubre de 2009

Palabra del Secretario General por ocasión del Día Mundial del Hábitat

Datos sobre el Dia Mudial del Habitat.
Información del Repore Global de ONU-HABITAT2009


Palabra del Secretario General por ocasión del Día Mundial del Hábitat

Los principales desafíos urbanos del Siglo XXI incluyen el crecimiento rápido de muchas ciudades y el declínio de otras, la expansión del sector informal y el papel de las ciudades en causar o mitigar cambios climáticos. Evidencias de todo el mundo sugieren que la planificación urbana contemporanea falló al enfrentar estos desafíos. La expansión urbana y el desarrollo peri-urbano no planificado están entre las consecuencias más visíbles, junto con la creciente vulnerabilidad de millones de residentes urbanos en relación al crecimiento del nível del mar, inundaciones en las costas y otros riesgos vinculados al clima.

Planificando ciudades sustentables: el Reporte Global sobre Asentamientos Humanos 2009 percibe el fracaso difundido en el objetivo de alcanzar las necesidades de la mayoría de los habitantes urbanos, especialmente aquellos en las ciudades predominantemente pobres que crecen rápidamente en el mundo en desarrollo, e identifica maneras de reformular la planificación urbana.
El reporte identifica una tendencia conflictiva en la mayoría de las ciudades en países desarrollados y en vías de desarrollo: el crecimiento de áreas suburbanas de mercado de lujo y condominios, por un lado, y el crecimiento simultaneo de zonas con conjuntos de apartamentos súper copados, enclaves étnicos, tugurios y asentamientos informales, por otro lado. Fuertes contrastes también emergerán entre la producción económica tecnológicamente avanzada y bien servida y complejos administrativos como las zonas de procesamiento de exportaciones, e otras áreas definidas como industrias en declinio, sub-empleos y de riesgo, y trabajo informal.

Este reporte documenta muchos ejemplos efectivos y equitativos de urbanización sustentable que están ayudando a definir un nuevo papel para la planificación urbana. Yo recomiendo estas informaciones y análisis a todos aquellos interesados en promover ciudades económicamente productivas, ambientalmente seguras y socialmente inclusivas.

Ban Ki Moon
Secretario General de Naciones Unidas

Planificación Urbana participativa

Por que la participación es necesaria para una eficaz planificación urbana?

Urbanización rápida, la correspondiente falta de infraestructura, informalidad y crimen: esas son apenas algunos de los factores que mueven nuevas formas de planificación y administración urbana en el siglo XXI. Uno de los métodos innovadores para lidiar con estos problemas, que han ganado popularidad en los últimos años, es la participación de los ciudadanos en la planificación y administración de las ciudades.

Potencialmente, la participación en la planificación puede empoderar comunidades y crear capital social, tener mejores designs de proyectos urbanos y permitir que las preocupaciones de los participantes sean incorporadas a las estrategias de planificación.

América Latina y el Caribe

En los 80, y a través de la región, la necesidad de gobiernos democráticos recién formados para establecer su credibilidad política y la creciente importancia del gobierno municipal llevó a experimentos con gobernanza participativa. La movilización reforzada por organizaciones de la sociedad civil contribuye para la difusión de la democratización en los niveles nacional y local. Países como Bolivia y Brasil realizaron progresos en este sentido.

A pesar de los cambios políticos significantes e iniciativas participativas en la región, abordajes sobre planificación fallaron al cambiar la forma conmensurable o mantener el paso con nuevas ideas sobre gobernanza. La planificación tecnocrata persiste y, a pesar encuentre resultados positivos en ciertas circunstancias, es normalmente ineficaz, impedido por falta de voluntad política, conocimiento técnico y datos adecuados. Al mismo tiempo, la planificación acostumbra ser largamente politizado y manipulado por las élites.

El tamaño de la ciudad y formas espaciales

52% de los 3,3 billones de la población urbana mundial vive en ciudades con menos de 500.000 personas. En países desarrollados y en vías de desarrollo, 54 % y 51 % de los urbanos, respectivamente, viven en tales ciudades.

Conforme la población de las ciudades crece, las ciudades también se expanden al consumir la mayoría de las ciudades anteriormente separadas. En algunos casos, esto resulta en tornar tales áreas metrópolis, y en otros, en entidades peri-urbanas. De cualquier manera, los procesos presentan un gran desafío a los planificadores urbanos y a la administración urbana en el mundo.

América Latina y el Caribe

Las mega ciudades de esta región son Buenos Aires (Argentina), Ciudad de México (México), Rio de Janeiro e São Paulo (Brasil). Colectivamente, contabilizan 14,1 % de la población urbana de la región.

59% de la población urbana reside en ciudad con menos de 1 millón de personas, que están experimentando un crecimiento considerable. Los grupos urbanos de esta región se expandieron más allá de sus fronteras originales.

También, en relación a la estructura interna de las áreas urbanas, ha habido una creciente recolocación de la población, industrias, y servicios del centro de las ciudades para la periferia. El resultado es que eso ha contribuido para la baja densidad del crecimiento suburbano, que, por su vez, ha aumentado el costo de la provisión de la infra-estructura pública y entrega de servicios.

Cada día, 200.000 nuevos ciudadanos: cada mes, una ciudad del tamaño de Santiago.
Con casi 200.000 nuevos residentes inundando las ciudades del mundo cada día, las desigualdades están empeorando y los asentamientos urbanos están aumentando rápidamente.

El índice de influjo significa que una nueva ciudad del tamaño de Santiago (Chile) o Kinshasa (RD Congo) nace a cada mes. El reporte identifica desigualdades en ciudades de países desarrollados y en vías de desarrollo como siendo oriundas de factores que incluyen formas actuales de urbanización, vasta disparidad de renta, divisiones sociales, discriminación de género y hasta migración internacional.

América Latina y el Caribe

Más del 60% de residentes urbanos en Jamaica viven en asentamientos informales y tugurios. Apenas 9% de la población de Chile están en esa categoría. En general, se estima que 70% de la producción de nuevas viviendas en el grupo son informales.

Entretanto, el reporte afirma que en América Latina, algunos municipios – por ejemplo, Bogotá en Colombia, Rosario en Argentina y Curitiba y Porto Alegre en Brasil - están desarrollando “abordajes más estratégicos y pro activos“ de planificación e implementación, para lidiar con la informalidad.

Nuevo papel necesario para la planificación urbana en el siglo XXI

Planificación y administración urbana necesitan de evaluación inmediata y revisión para lidiar con los millones de personas que tienden a sufrir de hambre, falta de agua, e inundaciones costeras conforme el calentamiento global aumenta y más personas migran para las ciudades.
Conforme el mundo se torna numéricamente más urbano, es importante que los gobiernos acepten la urbanización como un fenómeno positivo y un medio eficaz de mejorar el acceso a servicios y oportunidades socio económicas, afirma la Directora Ejecutiva de ONU-HABITAT, Anna Tibaijuka.

En 2008, por primera vez en la humanidad, mitad de la población mundial vivía en áreas urbanas. Hasta 2050, ese número llegará a 70%. Los sistemas de planificación existentes en algunas partes del mundo son incapaces en lidiar con esta rápida urbanización.

Agendas Verde y Marrón

La Agenda Verde se refiere al ambiente natural. La Agenda Marrón se refiere al ambiente humano.

El crecimiento rápido de las ciudades en los últimos 50 años significa que la Agenda Marrón providencia construcciones y transporte, mientras coopera con los residuos. Las funciones marrones de una ciudad normalmente degradan sus recursos verdes, a menos que exista una intervención de ciudad a través de procesos como la planificación urbana y administración ambiental.

Es necesaria una sinergia de las Agendas Verde y Marrón.

Países en vías de desarrollo / América Latina y el Caribe

En vivienda, 27% de la población urbana en la región actualmente viven en tugurios – aunque este número varíe con los países y ciudades. Por ejemplo, más del 60% de los residentes urbanos en Jamaica viven en tugurios, comparados al 9% en Chile. Cerca de 70% de las nuevas viviendas en América Latina y el Caribe son informales. En casos extremos como en Brasil, traficantes de drogas se transformaron en los administradores y ejecutores de la ley en asentamientos informales.

Los suburbios de las ciudades de América Latina y el Caribe son caracterizados por la infra-estructura inadecuada, falta de seguridad y grandes disparidades de riqueza.

Tendencias de la urbanización

Situación global

El cambio de la población es uno de los principales factores que afectan la urbanización. Menos del 5% de la población mundial vivía en ciudades un siglo atrás. En 2008, por la primera vez en la humanidad, ese número excedió el 50%. Hasta 2050, habrá llegado al 70%, representando 6,4 billones de personas. La mayor parte de ese crecimiento ocurrirá en regiones de menor desarrollo.

Entre 2007 y 2025, se espera que la tasa anual de cambio en la población urbana en países desarrollados sea de 2,27% y de 0,49% en regiones desarrolladas.
América Latina y el Caribe
La población urbana aumentó de 41% en la década de 50 para 78% en 2007, tornándola la región más urbanizada del mundo en vías de desarrollo. Entre 1950 y 1975, la tasa de crecimiento urbano de la región permaneció en 4,2%. Esta tasa disminuyó para 2,6% entre 1975 y 2007. Una futura reducción de 1,4% es esperada entre 2007 y 2025. Brasil. México, Colombia y Argentina son cerca de 80% urbanizados; los menores son de 45 a 60% urbanizados.

La urbanización y el cambio climático son virtualmente inseparables.

Las Agendas Verde y Marrón

Existe una necesidad urgente de equilibrar las demandas de la Agenda Verde, que se refiere al ambiente natural, y de la Agenda Marrón, que se preocupa con el ambiente construido.

Mitigar el cambio climático es posible a través del diseño urbano mejorado. Eso requiere acciones como: el uso de materiales de construcción mejorados, desarrollo de poder distributivo y redes de agua, desarrollo de transporte sustentable para reducir los congestionamientos y los impactos en la salud de transportes basados en combustible fósil, aumento de espacios públicos fotosintéticos, desarrollo de ciudades sin tugurios, busca por ciudades neutras de carbono, y mejora de la eficacia ecológica.
Esas son las muchas áreas donde la planificación urbana puede hacer la diferencia. Conforme las ciudades construyen más carreteras, el tránsito continua. Por otro lado, si los planificadores urbanos enfatizasen el tráfico del tránsito, las carreteras estarían habilitadas a tornarse una parte importante del sistema de transporte sustentable. Las calles pueden ser diseñadas para favorecer al transeúnte y circular el tránsito.

Desastres naturales y provocados por los humanos
Desde 1975, existe un aumento en el número de desastres naturales registrados. El año que tuvo más desastres fue el 2000 con 801. Entre 1996 y 2005, los desastres contabilizaron más de US$667 billones en pérdidas materiales.

América Latina y el Caribe: desigualdad, pobreza y tugurios

Los 5% más ricos de la población reciben 25% de las rentas nacionales, mientras que los 30% más pobres reciben 7,5%
Las ciudades con níveles más altos de desigualdad están en Brasil: Goiânia, Brasília, Belo Horizonte, Fortaleza y São Paulo. Otras con níveles relativamente altos de desigualdad son Bogotá (Colombia), Rio de Janeiro, Curitiba (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile), Quito (Ecuador), Ciudad de Guatemala (Guatemala), Ciudad de México (México).

La región es la única en el mundo en vías de desarrollo donde una mayor proporción de pobres vive en áreas urbanas. 27% de la población urbana viven en tugurios.

No hay comentarios: