jueves, 20 de mayo de 2010

Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM)

El Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM) es un acontecimiento que se encuadra en la línea de los Foros Sociales Mundiales, y que constituye un espacio de debate democrático de ideas, reflexión, formulación de propuestas, cambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, redes, ONG y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen a la globalización neoliberal y a la restricción del reconocimiento de la ciudadanía y los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas migrantes, desplazadas, refugiadas y apátridas.

Es un proceso mundial que busca la construcción de otro mundo posible, de una sociedad planetaria orientada a una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la tierra, consolidando una globalización solidaria. El FSMM se caracteriza por la pluralidad y por la diversidad y tiene un carácter no confesional, no gubernamental y no partidario. Se propone facilitar la articulación, de forma descentralizada y en red, de entidades y movimientos en acciones concretas, tanto a escala local como internacional, para la mejora de las condiciones de los desplazados, tanto refugiados e inmigrantes, como apátridas en el mundo.

En el primer FSMM, en Porto Alegre (Brasil, 2005), con el lema “Travesías en el desorden global”, se realizó un diagnóstico del modelo neoliberal, ubicando las causas de los flujos migratorios actuales en este paradigma económico. Constituyó una articulación de las prácticas académicas y de los centros de estudios especializados, con los repertorios de acción de los movimientos sociales.

El segundo FSMM, en Rivas Vaciamadrid (España, 2006), con el lema “Ciudadanía Universal y Derechos Humanos. Otro mundo es posible, necesario y urgente”, abordó la construcción de redes y su vinculación a la temática, la propuesta de ciudadanía universal y la defensa de los derechos humanos. La dinámica fue la de ir reconociendo a los sujetos, desde la experiencia, la construcción y las prácticas diversas, sin abandonar la reflexión académica.

En la tercera edición, también en Rivas (2008), con el lema “Nuestras voces, nuestros derechos, por un mundo sin muros”, se trató sobre la importancia de los sujetos sociales, sus roles y propuestas frente al endurecimiento de las políticas migratorias en todo el mundo.

Es en este contexto donde la normativa ecuatoriana, con una Constitución vanguardista y paradigmática en materia de derechos y garantías de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas, se visibilizó como una apuesta de cara a la cuarta edición del FSMM, optando por que éste se realice en Quito los días 08, 09 y 10 de Octubre de 2010. Así, los movimientos sociales de los cinco continentes que componen el Comité Internacional del FSMM aspiran a que el proceso del IV FSMM contribuya a apuntalar el camino trazado por el estado ecuatoriano hacia la materialización de sus avances constitucionales y legislativos en la materia.

La organización del IV Foro Social Mundial de Migraciones, en Quito, ha sido delegada al Plan Migración Comunicación y Desarrollo (PMCD), que en su papel de Secretaría Técnica del Foro, debe conformar un Comité Nacional preparatorio, con organizaciones de sociedad civil del Ecuador, y articular acciones con esta instancia para poner en marcha el IV FSMM.

El FSMM se rige por la Carta de Principios del FSMM

ORGANIZACIONES QUE CONFORMAN EL COMITÉ INTERNACIONAL
El Foro Social Mundial de las Migraciones lo organiza el Comité Internacional que está formado por las siguientes plataformas o redes de entidades sociales:

REDES Y PLATAFORMAS MIEMBRO DE COMITÉ INTERNACIONAL
ÁFRICA
Comité de Seguimiento de la Conferencia Euroafricana de ONGs sobre migraciones y Migreurop Sur
GADEM
Centre d'Etudes Pour l'Action Sociale (CEPAS)
Réseau Africain sur les Etudes Migratoires (RAEM). Coordinada por Ascode
Fundación Sur

AMÉRICA
Espacio Sin Fronteras
Grito de los Excluidos
Servicio Pastoral dos Migrantes
Red Internacional Migración y Desarrollo
Alianza Nacional de Comunidades latinoamericanas y caribeñas (NALACC)
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
MIREDES Internacional
ASIA
Migrant Forum Asia (MFA)
Palestinian National Council

EUROPA
Association Internationale Scalabriniènne au Service des Migrants - AISSMI
Migreurop
Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)

TEMÁTICA
EMJAMBRA Contra la explotación sexual
Asociación Latinoamericana de Eduacación Radiofónica (ALER) Y RED CON VOZ
Plan Migración, Comunicación y Desarrollo (PMCD)

SECRETARÍA TÉCNICA
El Plan Migración Comunicación y Desarrollo (PMCD) es una alianza estratégica de organizaciones, que impulsa cambios estructurales para el desarrollo integral del ser humano, en contextos de movilidad. El PMCD nace de la iniciativa de varias organizaciones de la sociedad civil que percibieron la necesidad de realizar acciones conjuntas para responder a las diferentes necesidades que surgen de la movilidad humana en el Ecuador en los últimos años. El PMCD ha sido un esfuerzo binacional e interinstitucional, que involucra a organizaciones ecuatorianas y españolas con experiencias heterogéneas en los múltiples aspectos que envuelve la movilidad humana. Está conformado por:
La Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador (CORAPE), viene trabajando en el fortalecimiento de las radios educativas, populares y comunitarias de nuestro país, pues es la única organización que agrupa a emisoras y centros de producción directamente vinculados a procesos de desarrollo social a nivel nacional. Con esto busca conseguir la participación ciudadana en el proceso de reconocimiento, validación, identificación con la cultura de sus pueblos, dar espacios a los que antes no lo tenían para que de esta forma se escuche la voz de todos y todas; así conseguir la democratización de la comunicación como eje central de sus actividades.
El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes del Ecuador (SJRM-Ecuador) es la delegación para nuestro país del Jesuit Refugee Service (JRS), organización de la Compañía de Jesús a nivel mundial, con sede en Roma y presente en más de 50 países.

El SJRM, junto con los actores involucrados en la movilidad humana, contribuye a la construcción de un país integrador, justo e incluyente, que minimiza las condiciones de vulnerabilidad de la población inmigrante, emigrante, desplazada y en situación de refugio.
ALER es una Asociación Civil, constituida por Instituciones de América Latina y El Caribe, que hace comunicación radiofónica educativa. Trabaja, junto a otros actores sociales, por la democratización de las comunicaciones, por el desarrollo humano sostenible, y por la construcción de sociedades con mayor justicia, mayor equidad y mayor democracia. ALER es una gran red continental compuesta por 107 organizaciones Radiofónicas con proyectos claros y sólidos. Articulada de manera territorial y temática, que opera de manera corresponsable y descentralizada, con fuerte incidencia en la opinión pública y que juega un rol protagónico, junto a otros actores sociales, en los procesos de cambio desde la perspectiva de los excluidos.
La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional de FLACSO. La institución forma parte del sistema universitario ecuatoriano y fue reconocida por la Ley de Educación Superior en el año 2000. La institución goza de autonomía administrativa y financiera en concordancia con su acuerdo constitutivo.
El Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP) es una fundación privada con finalidad social, sin fines de lucro, ecuménica y auspiciada por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
Nació de la intención común de un grupo de obispos, sacerdotes y seglares, liderado por Mons. Cándido Rada, que buscaba dar respuesta en el Ecuador, al llamado del Papa Paulo VI en la encíclica Populorum Progressio, de crear un "fondo común" para la "asistencia a los más desheredados" en la perspectiva de un "desarrollo solidario de la humanidad".
En España Red con Voz
Es una red tejida entre tod@s
Un espacio dentro de la comunicación radiofónica comunitaria para la democratización de la información.

Un espacio para el intercambio informativo entre la sociedad civil organizada: sus propuestas, sus planteamientos, sus denuncias. sus pensamientos, reflexiones, acciones, proyectos, etc.

El flujo de información que da vida y alimenta a ese tejido social desde dónde se forjan las utopías y las alternativas para una sociedad auténticamente democrática, para un mundo más humano.

Para reforzar el papel del movimiento de las radios comunitarias como actor social, fortalecer su incidencia e la Opinión Pública como agente de cambio.

Para fortalecer el tejido social organizativo ofreciendo un medio de expresión, de sus propuestas, denucias, alternativas y acciones.

Para apoyar los procesos que construye la sociedad civil organizada colocando en la agenda pública los temas que surgen de la construcción de una sociedad más democrática y solidaria.

Para reflexionar, analizar, debatir los distintos procesos sociales, económicos y políticos que se viven en nuestra sociedad y en el mundo.

Las noticias en vez de informar, distraen; en vez de aclarar, confunden, en vez de favorecer la participación democrática, aislan y desintegran.

MIGRACIÓN CON VOZ Y MATERIALES DIDÁCTICOS

Red con Voz realiza diariamente diversos programas sobre el hecho migratorio accesibles desde su página web. Con la colaboración de radios comunitarias de Latinoamérica se aborda la realidad de la migración.

Por otro lado, un equipo especializado aborda anualmente una temática de actualidad (globalización, mercados transnacionales, migración) y elabora materiales didácticos. El empleo de cuentos, canciones, juegos de rol, etc. permite desarrollar una metodología de apoyo para profesorado, formadores y mediadores que facilita la comprensión/explicación de la realidad actual.

No hay comentarios: