miércoles, 19 de mayo de 2010

Red Birregional Europa, America Latina y Caribe « Enlazando Alternativas »


La creación de la red es el resultado de una creciente concientización de que las políticas neoliberales de la Unión Europea (UE) y su agenda comercial se encuentran lideradas por el poder de las corporaciones transnacionales y que la UE tiene como objetivo asegurar el acceso de sus economías a los mercados latinoamericanos y caribeños de manera irrestringida. Así también, la creación de esta red birregional reflejó la necesidad de incrementar las resistencias por parte de la sociedad civil latinoamericana y europea al “proyecto europeo”, a las empresas transnacionales con base en la Unión Europea y a las políticas internacionales de “libre” comercio.

La red se inició formalmente en Guadalajara, durante el Encuentro ’Enlazando Alternativas’, organizado en ocasión de la 3º Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, América Latina y el Caribe en mayo de 2004. Si bien el lanzamiento de la red se concretó en Guadalajara, varios momentos posteriores consolidaron y fortalecieron su existencia: reuniones en el marco del Foro Social de las Américas en Quito (julio, 2005), Foro Social Europeo en Londres (octubre 2004) y Atenas (2006), reuniones en Bruselas, París y Barcelona (noviembre 2004, junio 2006, marzo 2007 y septiembre 2007) y Foro Social Mundial en Porto Alegre (enero 2005) y en Nairobi (2007), Enlazando Alternativas 2 en Viena (2006), Cumbre de los Pueblos en Cochabamba (2006), VI Encuentro Hemisférico de Lucha contra los TLCs y por la Integración de los Pueblos, La Habana (2007).

¿Qué fue el Encuentro Social EA2 ?

Siguiendo la experiencia de Guadalajara, la recién creada red birregional comenzó la preparación del próximo Encuentro Social : “Enlazando Alternativas 2 (EA2)” que se realizó en Viena en mayo de 2006 en ocasión de la 4º Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe. Las más de 200 organizaciones que firmaron la Convocatoria a Viena, llamaron a crear “Alternativas sociales en una nueva era de las relaciones Europa-América Latina y el Caribe”.

Así también, en el centro de este Encuentro, la red birregional junto con el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) llevó a cabo una Sesión del Tribunal sobre “Políticas Neoliberales y Transnacionales Europeas en América Latina y el Caribe”, donde se expusieron las violaciones a los derechos humanos y ambientales perpetrados por más de 25 empresas transnacionales con base en la Unión Europea y sus subsidiarias (Ej. Repsol YPF, Unión Fenosa, Suez, Unilever, Shell y bancos europeos como ABN-AMRO entre otros) en toda América Latina y el Caribe.

EA2 fue un momento que contribuyó a la consolidación de campañas y acciones birregionales. Las redes que participaron en el Tribunal utilizaron la ocasión para establecer áreas de cooperación birregional en una campaña sobre empresas transnacionales, y se comprometieron a investigar las diversas formas de enfrentarse a la impunidad con la que las transnacionales actúan en el actual régimen de comercio e inversión.

Así como la Alianza Social Continental ha sido un actor clave en la creación de la red, otro factor importante es el fortalecimiento de los lazos con otras redes, como por ejemplo con las redesNuestro Mundo no está en venta y Seattle to Brussels network, tanto por medio de la participación en estos espacios, como por la organización conjunta de actividades en momentos claves de convergencia internacional, como el proceso del Foro Social Mundial, las movilizaciones en contra del G8, la OMC y de las Instituciones Financieras Internacionales (BM-FMI).

Si bien las actividades y agenda de la red no comienzan ni terminan con la organización de los Encuentros Sociales organizados en paralelo a las Cumbres oficiales, la realización de estos Encuentros, o contra-cumbres, es un momento clave de fortalecimiento, visibilización y consolidación de la red. En este momento, los esfuerzos en este sentido están orientados a la preparación de Enlazando Alternativas 3 a realizarse en Lima, Perú en mayo de 2008, cuando los presidentes de ambos continentes se volverán a reunir.

Después de Viena, ¿cómo avanzamos en la consolidación de la red ?

Con casi cuatro años de existencia, la red se ha posicionado como espacio político y de movilización birregional. La red se plantea fortalecer la resistencia a las políticas neoliberales aplicadas en ambos continentes, en particular las políticas de las empresas y de gobiernos europeos que afectan a ambos continentes. Así también, se plantea crear una agenda propositiva con proyectos y reivindicaciones comunes que le permiten incidir en el debate sobre las relaciones UE-ALC en el ámbito gubernamental y definir un plan de acción como sociedad civil en una variedad de temas concernientes a las dos regiones.

Dados los cambios políticos en Latinoamérica, se abre una posibilidad relevante para los movimientos y organizaciones sociales en la perspectiva de colocar las propuestas emancipatorias y transformadoras que se han venido elaborando, en el proceso de la construcción social y política solidaria, con capacidad de incidencia en las políticas gubernamentales de integración en la región.

Así también, en Europa, nuevos desarrollos están contribuyendo a una profunda reflexión y critica sobre el futuro del proyecto europeo. Se destacan la crisis generada por la Constitución europea y la nueva estrategia de la UE para una ’Europa Competitiva’ (Europa Global : Compitiendo en el mundo), así como el nuevo tratado de la UE llamado Tratado de Lisboa, la cual presenta un ataque al modelo de Europa Social, pero también conlleva una agresiva agenda pro-empresarial que promueve el impulso de acuerdos comerciales de amplio alcance con países en desarrollo, entre ellos con la Comunidad Andina y Centroamérica en América Latina.

Como hemos dicho en Viena, « Confiamos en que los nuevos aires que se expresan en un fuerte activismo y movilización de movimientos sociales en Europa y América Latina, en la irrupción de gobiernos transformadores como el de Venezuela y el de Bolivia, y otros gobiernos que en Latinoamérica se distancian de las políticas de libre comercio, contribuyan a profundizar las tendencias orientadas a revertir las actuales políticas neoliberales e iniciar el camino hacia un nuevo proceso de integración desde los pueblos ».
Durante el primer semestre del año 2010 el Gobierno español asumirá la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Dentro de las actividades a celebrar destaca la Cumbre Unión Europea – América Latina y Caribe que se celebrará en Madrid el 17/18 de mayo.

La Red Birregional Europa, America Latina y Caribe « Enlazando Alternativas » y la campaña territorial “Contra la Europa del capital y la guerra, y sus crisis. Por la solidaridad entre ellos pueblos”, junto a otras redes, se movilizan a lo largo del semestre de la Presidencia española de la UE convocando diversos encuentros y acciones para analizar a la UE, denunciar la injusticia estructural que encierra y crear alternativas.

Llamamos a todas las redes, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil a sumarse al proceso de preparación y participar en Madrid en la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas 4 "en defensa de la soberanía de los pueblos, los derechos humanos, la democracia participativa, la justicia social y la paz.

Productores y productoras de leche en Europa y América Latina desaparecen - pero las agroindustrias hacen grandes ganancias !

No hay comentarios: