lunes, 21 de junio de 2010

INTA, la Asociación Internacional de Desarrollo Urbano

INTA es una asociación de alcance mundial en la cual los líderes del sector público y privado, así como los profesionales del urbanismo se unen para compartir conocimientos, experiencias y herramientas, que permitan un desarrollo urbano integrado.

 
INTA no es una red de ciudades: Es una asociación de los responsables de las políticas urbanas y  profesionales del urbanismo. INTA no es una asociación profesional: Es un lugar donde los planificadores, arquitectos, desarrolladores, ingenieros, inversores, etc. colaboran con las autoridades públicas y las empresas, con los investigadores y la comunidad y con los actores económicos, ambientales y sociales; para crear conjuntamente estrategias de desarrollo urbano sostenible, conectando todos los temas clave para el desarrollo integral de los territorios urbanos.

Historia
INTA nació en 1976, en París como la Asociación Internacional de las Nuevas Ciudades (International New Town Association), en un momento en que se concibieron proyectos urbanos de gran escala para estimular el crecimiento económico general. Los fundadores de INTA creían en la importancia del intercambio internacional de experiencias y conocimientos entre todos los actores involucrados en estos ambiciosos proyectos de remodelación de los territorios. Hoy, los miembros de INTA están convencidos de que sólo uniendo el esfuerzo de todos los actores urbanos podremos alcanzar el desarrollo urbano sostenible e integrado.

Metodología de trabajo
INTA co-produce soluciones a través del intercambio internacional de experiencias, estimula la cooperación entre los sectores público y privado y refuerza las competencias profesionales de sus miembros bajo una perspectiva de desarrollo urbano integrado. Este método tiene un alcance en diversas escalas: internacional, nacional, regional y local. El Secretariado Internacional de INTA coordina la red mundial y sus actividades:  Congreso Mundial de Desarrollo Urbano (evento anual), conferencias y seminarios internacionales, sesiones del Consejo Mundial de Desarrollo Urbano, mesas redondas prospectivas, sesiones de brainstorm, visitas técnicas de estudio y paneles de asesoría, en donde un grupo de expertos miembros de la red brinda consejos respecto a un proyecto urbano en particular a otra institución miembro. Mediante una serie de publicaciones los resultados de estas actividades son difundidos principalmente entre los miembros y luego, a un público más amplio.

Enfoque y áreas de acción
El alcance de INTA abarca todas las escalas del desarrollo urbano, nuestro enfoque es transversal y se encuentra  presente en todas las actividades: la integración de las políticas sectoriales implementadas por los sectores público y privado en áreas como la planificación estratégica territorial, los espacios públicos, la arquitectura y formas urbanas, la economía de la innovación y el conocimiento, la movilidad y accesibilidad, los servicios públicos locales, los nuevos modelos de producción y distribución, los clústers creativos, la atractividad económica, la vivienda, la regeneración urbana, el patrimonio y turismo, la inclusión social, el marketing territorial, la gobernabilidad local, la sostenibilidad y la eficiencia energética, etc.

La única vía posible para reorganizar los territorios es integrando en las políticas de desarrollo, sus funciones, la vida social y las actividades económicas. Estas políticas integradas impulsan cambios positivos en las Nuevas Ciudades, los barrios, los municipios, las áreas metropolitanas y las regiones urbanas. A través de estos enfoques innovadores brindamos oportunidades para establecer e inducir nuevas formas de diálogo y negociación, así como nuevas formas de relación entre los agentes sociales que darán como resultado un sistema eficaz de gobernabilidad urbana.

Lea más sobre El Enfoque de INTA en la Carta
Lea
más sobre Áreas de Acción
 

Afiliación
Unirse a INTA significa entrar en una red internacional de responsables políticos de alto nivel urbano y profesionales, lo que facilitará su toma de decisiones y resolución de problemas y le dará acceso a los contactos más útiles y el conocimiento en su campo.

La membresía a INTA le brinda la oportunidad de insertarse en una red mundial de especialistas de todos los sectores del desarrollo urbano, de darle una amplia visibilidad internacional a sus proyectos y acceder a información de vanguardia. Los beneficios incluyen descuentos en nuestras actividades y en las que organizan otros miembros de INTA, acceso ilimitado a la biblioteca electrónica y al e-directorio, prioridad en la participación al Consejo Mundial de Desarrollo Urbano, asesoría e intercambio de ideas, visibilidad en el Congreso anual y en los materiales de trabajo...

Lea más sobre la Membresía


INTA logoInternational Urban Development Association
Association Internationale du Développment Urbain

http://www.inta-aivn.org/

No hay comentarios: