martes, 8 de junio de 2010

Tierramérica

Tierramérica es actualmente la plataforma multimedia de comunicación para el Desarrollo Humano Sostenible y el Ambiente más importante de América Latina y el Caribe.

Es un proyecto conjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial, con Inter Press Service (IPS) como agencia de ejecución.

Cada semana, Tierramérica elabora y disemina contenidos en toda la región, con independencia de criterio, intentando favorecer el intercambio, el debate participativo y la formación en torno a los grandes temas de Desarrollo Humano Sustentable y Ambiente, en América Latina y el Caribe.

Los artículos de Tierramérica se distribuyen en más de 20 medios escritos de 13 países de América Latina y el Caribe y de Estados Unidos, que publican la página semanal o una selección de artículos. La circulación combinada de estos periódicos supera largamente el millón de ejemplares, con un número estimado de más de 4 millones de lectores.

La red de periódicos que publica actualmente o ha publicado los materiales de Tierramérica incluye entre otros a El Universal, México; Jornal do Brasil, Brasil; La Nación, Chile; Hoy, República Dominicana; La Hora, Ecuador; La República, Uruguay; El Diario de Hoy, El Salvador; Ultimas Noticias, Diario de los Andes y Sol de Margarita, Venezuela; La Prensa, Nicaragua; El Nuevo Día, Puerto Rico; La Nación, Costa Rica, The Reporter, Belice; Tiempo, Honduras; La Razón, Bolivia, La Prensa, Panamá, etc. Lo publican además centenares de portales de Internet y periódicos on line.

Los contenidos de Tierramérica se envían además por correo electrónico a más de 7.000 formadores de opinión y medios de comunicación de países de lengua española, y en portugués a más de 100.000 periodistas de centenares de medios regionales o especializados en temas ambientales, académicos y tomadores de decisiones de Brasil. Muchos de estos suscriptores utilizan los materiales en periódicos locales, audiciones radiales y sitios Internet.

En mayo del 2008 Tierramérica fue galardonado con el Premio Internacional Zayed a la Acción Ambiental por Cambios Positivos en la Sociedad, que otorga Emiratos Árabes Unidos. En el 2008 se creó también en Brasil el Centro Terramérica, una institución sin fines de lucro dedicada a la investigación, la información, y la educación de temas de desarrollo sostenible y ambiental.

Constituyen áreas de interés y actuación del Centro Terramérica el desarrollo sustentable y el medio ambiente, con todos sus componentes, como ser el cambio climático y sus consecuencias económicas y sociales, la defensa de la biodiversidad, el uso sustentable y el acceso equitativo de las comunidades a los recursos naturales como el agua, el aire y los bosques, la protección de la capa de ozono, la producción sustentable.

La página de Tierramérica está en Internet, en español, portugués e inglés en http://www.tierramerica.net.

No hay comentarios: